“Discapacidad y Medios de Comunicación: un nuevo desafío”

noviembre 7, 2008

                                                                                    Los derechos de las personas con                                                                                   discapacidad avanzaron desde una                                                                                  práctica de segregación al modelo de                                                                                            integración, para ahora llegar al                                                                                                               concepto de sociedad inclusiva.

                                                                             (ANDI –  Agência de Notícias dos Direitos da                                                                                             Infânciay Fundação Banco do Brasil).

 

 

Es difícil enmarcar un concepto que amplíe todas las perspectivas de los grupos vulnerados. La discapacidad como un tipo de grupo  vulnerado es, en sí, uno de los mayores retos políticos en la actualidad.

En este sentido, esta investigación pretende mejorar la relación establecida con cualquiera de los diferentes niveles de la administración gubernamental, comenzando por el Congreso y terminando en los niveles municipales hacia el modo operativo de las asociaciones de discapacitados y, que los medios de comunicación sean los vínculos de reclamo, opinión y gestores de un buen servicio público hacia estos grupos.

La discapacidad ha dado en México un paso, aunque corto, significativo durante la última década. El compromiso de algunas instituciones y la existencia de una legislación muy específica ha producido que las demandas de personas con algún tipo de discapacidad llegué a los círculos en donde se toman la decisiones, así como su aparición entre los medios de comunicación  masivos de nuestro país. Aunque no se ha superado del todo el formato de la agenda de medios para la discapacidad, que a mi parecer caducó hace ya varios años, engloba lo que para la ciencias sociales en especial la comunicación y el estado sería un nuevo desafío.

No es de pensarse que uno de los obstáculos que este tipo de personas tienen que afrontar es incorporarse de manera normalizada a todos los órdenes que la vida dicta. Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el sentido de que son determinantes en la transmisión del hecho informativo,  o bien como lo retoma García Nuñez“ no consiste si no en la recopilación de una serie de datos y hechos de actualidad (las fuentes), por parte de unos agentes (los periodistas), que mediante un ultimo tratamiento de dichos datos (la redacción y documentación) los ponen en conocimiento de la comunidad (los lectores), a través de un medio de comunicación (la prensa)”.[1]

 

De alguna manera se tendrán que identificar las consecuencias que engloban la problemática de la des-información que existe, generadas por políticas públicas mal enfocadas y sin regulación a los medios de comunicación en este tipo de temáticas. Percibiendo un entorno histórico y actual de cómo se han aplicado políticas públicas en este campo de acción.

En el mundo de la discapacidad se necesita de los medios de comunicación de una forma totalmente activa, para conocerse mejor y ser conocido por el resto de la sociedad. Es obvio que la discapacidad se ha convertido en una fuente de noticias amplia, ya que forma parte de la actualidad, pero también ha formado una compleja red publicitaria, que en el fondo no beneficia a ninguno de los dos.

 

La discapacidad o minusvalía ha sido hasta no hace mucho tiempo un territorio escondido a la sociedad, donde la persona discapacitada era orillada a enfrentar diversos obstáculos que van desde la discriminación en todos los sentidos hasta el trauma personal que la misma rutina diaria lo hace llevar. El fenómeno de la industrialización llevó a la concentración de grandes volúmenes de personas en centros urbanos, lo que vino a acelerar los cambios tecnológicos, económicos, sociales y culturales. Pero este acelerado crecimiento también vino a incrementar la velocidad en cuanto a la emisión de un mensaje y el tiempo de recepción, así como también acortar la brecha entre uno y otro; esto en cuestión de segundos, para el caso de Internet y televisión. Desde entonces el individuo no es participante totalmente activo en la emisión colectiva de informaciones. Esta difusión masiva de mensajes tiene como resultado una condicionante que es la formación de una nueva estructura social-cultural, que dicho de cierta manera condiciona la manera en que el mensaje es percibido, entendido y, finalmente la creación de un criterio. “Las nuevas generaciones conocen el mundo a través de los medios de comunicación más que de la escuela”. [2]

 

No se descarta la aparición de nuevos valores,  mismos que los medios se han encargado de difundir, el entorno que de cierta manera ellos mismos crearon es una conceptualización de una realidad. Mc Luhan nunca se equivocó al mencionar que en esa misma Aldea Global se visualizaría el vértice entre la manera de vivir y el entendimiento entre los seres humanos, o como lo menciona Perujo Serrano “ la globalización de la economía ha propiciado una internacionalización paralela del sistema informativo”[3] , es evidente que jamás el hombre en toda su historia se había encontrado tan informado, pero a la vez tan aislado.

En las redacciones periodísticas el mismo periodista es estímulado para profundizar y estimular a una reflexión sobre lo que escribe. Los casos en los cuales el periodismo se vuelve más crítico y comprometido, es donde el reclamo viene de la sociedad que le da cierto prestigio y valor a la postura crítica de los medios de comunicación. Son muchísimos los casos donde al periodista se le premia por algun reportaje de interés nacional, en mi perspectiva solo provocan un sentido de insinuación y nunca el de una clara reflexión. Pero lamentablemente en el ámbito periodístico mexicano la discapacidad no ha sido el tema de interés de muchos periodistas, todo se reduce a un ámbito nuclear totalmente familiar, donde si el afectado es pariente o conocido de algun periodista o persona relacionada en los medios, es cuando la postura toma otra perspectiva.

 

Con el tiempo se han corregido parcialmente algunos errores mayúsculos que han venido apareciendo en forma sistémica en la elaboración de los mensajes sobre la discapacidad y el imaginario social que esta misma crea. La certeza esta en que los medios de comunicación comprendan que en este mundo globalizado y posmoderno, la única salida es la protección al más débil y efectuar las acciones necesarias para el desarrollo.

 

 

 


[1] Fernando García Nuñez. Como escribir para la prensa. P. 16

[2] Antonio López García: Escritura e información. P 136

[3] Francisco Perujo Serrano. Discapacidad y medios de comunicación: entre la información y el estereotipo. P.256

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: